top of page

Meditación Diaria: Salmos 137


Salmos 137 Reina-Valera 1960 Lamento de los cautivos en Babilonia 1 Junto a los ríos de Babilonia, Allí nos sentábamos, y aun llorábamos, Acordándonos de Sion. 2 Sobre los sauces en medio de ella Colgamos nuestras arpas. 3 Y los que nos habían llevado cautivos nos pedían que cantásemos, Y los que nos habían desolado nos pedían alegría, diciendo: Cantadnos algunos de los cánticos de Sion. 4 ¿Cómo cantaremos cántico de Jehová En tierra de extraños? 5 Si me olvidare de ti, oh Jerusalén, Pierda mi diestra su destreza. 6 Mi lengua se pegue a mi paladar, Si de ti no me acordare; Si no enalteciere a Jerusalén Como preferente asunto de mi alegría. 7 Oh Jehová, recuerda contra los hijos de Edom el día de Jerusalén, Cuando decían: Arrasadla, arrasadla Hasta los cimientos. 8 Hija de Babilonia la desolada, Bienaventurado el que te diere el pago De lo que tú nos hiciste. 9 Dichoso el que tomare y estrellare tus niños Contra la peña.

Meditación V. 1-2 En este salmo vemos cómo ellos lloraban recordando lo hermoso que era vivir en Jerusalén, no lloraban por la opresión del enemigo sino porque extrañaban su casa, ¿Cuál es tu actitud en un tiempo de opresión?, buscar tu casa, la Presencia de Dios para hallar paz, o ¿quejarte por el momento de dificultad? Cuando entendemos el sacrificio de Jesús no hay otro lugar donde queramos estar, vemos en el salmo que ellos estaban cautivos y si nosotros ya hemos recibido la libertad que Cristo nos dio, no tenemos porque continuar cautivos, ni tener áreas de esclavitud en nuestra vida.

Este es un tiempo para disfrutar de la libertad que hemos recibido, tiempo de buscar su Presencia y cuando sea posible congregarnos con alegría.

V. 3-4 Ellos eran adoradores, pero tenían sus instrumentos colgados, porque no les estaban dando uso, porque para ellos no era el tiempo de cantar ni era el lugar adecuado (era una tierra pagana). PIENSA: ¿Haz dejado de orar y adorar quizás pensando que estás en un mal momento? tenemos que entender que este es el mejor momento para hacerlo, sin importar la circunstancia en la que nos encontremos.

V. 5-6 Si Dios nos ha dado dones y talentos que estos sean usados para adorar a Dios ¿Cómo estamos usando nuestros dones? Ellos nos fueron dados para adorar a Dios e edificar la iglesia.

V. 7-8 Este salmo está trayendo a memoria lo que los Babilónicos hicieron con Jerusalén, recordando lo que hicieron y la alegría que produjo la destrucción de Jerusalén para los Edonitas, ¿Quien se puede alegrar con el mal de otro? Cuando la palabra nos enseña a llevar las cargas de otros.

Pero también cabe aclarar que Dios uso a Babilonia como instrumento de juicio. Ellos comenzaron a clamar a Dios por justicia, pero nosotros estamos llamados a orar y pedir misericordia por nuestros enemigos y no juicio.

Citas anexas Hechos 16:13 Salmo 74:6-8

REFLEXIONEMOS ¿En qué áreas aún hay esclavitud en tu vida? ¿Sientes que haz menguado en oración? ¿Que decisiones debes tomar? ¿Cuál es tu actitud en el momento de la prueba? ¿Que tan misericordioso (a) eres con aquellos que se levantan contra ti?


Estaremos felices de recibir tus aportes.

Mil bendiciones

Devocional: Ana María Restrepo

Edición de texto: Andrea Aguirre

 
 
 

2 comentarios


marlysantaocampo
20 abr 2020

Salmos 137: Señor muéstrame que área de mi vida aún está cautiva para que me liberes.

Señor no permitas que mengüe en la oración, aún en tiempos de dificultad.

Mi actitud es buscar la presencia de Dios en todo tiempo meditando de día y de noche.

He sido misericordiosa contra mis opresores pues ya los he perdonado y los bendigo.

Decido buscar la paz que sobrepasa todo entendimiento en Cristo Jesús.


Me gusta

anamr0117
anamr0117
18 abr 2020

YO DECIDO:

- Alabar a Dios en la prueba

- Orar por Misericordia para los enemigos

PREGUNTA

¿Estoy sirviendo a Dios con los dones y talentos que me ha dado?

Me gusta
bottom of page